Del Porís de Abona a Tajao… El viento que nos llevó hasta María

Poris de Abona 10A veces la naturaleza se vuelve tan imponente que no hay quién le haga competencia, sin embargo, de vez en cuando, entra en duelo consigo misma y no deja que disfrutes de su belleza.  Desde que partimos desde el Porís de Abona hasta que llegamos al pueblo de San Miguel de Tajao, el viento se empeñó en acompañar los pasos de la Tribu Monsecca. Un viento caprichoso  que no nos permitió recrearnos la vista, ni en  el mar agitado de una costa serpenteante de playitas y calas, ni en los pueblecitos dónde se resguardan vecinos y barcas. barcas

melazzi maríaLo mejor de la ruta fue, sin duda, como el dios Eolo nos llevó hasta Tajao, un precioso pueblo marinero,  donde nos aguardaba la sonrisa de bienvenida de María Melazzi, compañera de las filas de Monsecca que,  por un tiempo, se ha visto obligada a abandonar botas y bastones…

Esta uruguaya, afincada desde hace unos años en Tenerife, es un torrente de energía  y buen humor, una brisa de aire fresco que, queriendo y sin querer, te contagia su alegría y positivismo.

María compartió con nosotros  una buena comida en el restaurante Manolo II, con la que pusimos un punto y final a una jornada que, a pesar de las impertinentes ráfagas de viento, nos sirvió para oxigenarnos, conocer nuevos compañeros como Hassan y Antonio o compartir experiencias como el reciente viaje de José Carlos a Japón, donde vivió  la llegada de la primavera con la explosión de color de la flor del cerezo,   la sakura (桜), uno de los símbolos más emblemáticos de ese país.

Porís de Abona- Taja0 Dificultad técnica:  skill Moderado Tiempo: 4 horas 20 minutos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6449521

Poris de Abona- TajaoDesde las seis y media de la mañana de cualquier sábado, el espíritu de Monsecca se pone en pie. El punto de partida suele ser la Plaza del Adelantado de La Laguna o la Casa de La Cultura de Santa Cruz de Tenerife. En esta ocasión, la brújula estaba orientada hacia el sur para patear la franja costera del Porís de Abona hasta Tajao, pasando por Abades, La Jaca y La Listada, entre otros enclaves.

ruta abona equipoLa gripe impidió que nuestro presidente, Paco Canino, nos acompañara,así que el liderazgo de la caminata corrió a cargo de mi estimado Yousef, que supo responder al reto de conducir a cerca de una veintena de “monseccanos” por un terreno que, en principio, se presentaba poco complicado, pero que la hostilidad del viento volvió algo incómodo en algunos trechos. Menos mal que las delicias de Japón que nos brindó José Carlos y las gominolas de Nieves endulzaron la ruta.

Antes de empezar el trayecto, Youseff nos explica  que el camino tiene unos  tramos que están delimitados con piedras y otros  más difusos, pero que no ofrecen dificultad porque el recorrido es bastante llano  y discurre entre acantilados erosionados por el mar.

El porís de Abona es uno de los 18 barrios que conforman el término municipal de Arico, que pertenece a la comarca conocida como Abona. Es una zona que cuenta con lugares protegidos por sus riquezas naturales  como el tabaibal del Porís, además, de fondos marinos especialmente ricos. Su población  ha estado siempre formada por pescadores y agricultores que tenían aquí una segunda vivienda. En la década de los 90 empezaron a llegar personas de otras partes de la isla que buscaban una casa de playa y alemanes retirados que venían a pasar los meses de frío a Tenerife,

Como buen anfitrión,  Youseff me va contando pequeñas historias de sus lugares y gentes que yo desconocía. “Rosalba, ¿sabes  por qué a  la playa de la Punta de Abona la llaman La Puñeta? Ante preguntas como ésta,  no me quedaba más remedio que reconocer mi ignorancia y agudizar oídos.

El Porís de Abona fue uno de los puertos más importantes de Tenerife. De hecho,   el toponimio “porís· es un canarismo que significa ‘embarcadero, pequeño puerto natural. Se  usó como puerto de cabotaje hasta 1950  y desde el se cubría todo el comercio con el resto de la isla y con otras islas.

ruta abona 11El municipio de Arico, al que pertenece el núcleo poblacional del Porís de Abona, experimentó durante el siglo XIX  una expansión agraria considerable. La crisis de la cochinilla provocó, además,  la expansión de los nuevos cultivos de riego  como el tomate y las papas, orientados a la exportación.  Precisamente, una de las familias acomodadas de la época eran los Borges, que se dedicaban entre otros menesteres a la venta de tomate.

Según cuenta los lugareños y relata Youseff, en una ocasión habían preparado un gran empaquetado de tomates con destino a Inglaterra, sin embargo el barco que tenía que trasladarlos había cubierto ya su cupo y rechazó el cargamento. Esta familia de agricultores desesperada preguntó a los marineros qué iban a hacer ellos con tantos tomates, a lo que le respondieron “vayánse a la puñeta y tirénlo por ahí”. Los Borges tiraron su cargamento de tomates en la Punta de Abona y, por eso, esta zona es conocida como la Punta de la Puñeta.

La verdad es que es admirable escuchar a este médico palestino como habla de esta tierra, que es más suya que mía porque se ha molestado en conocerla, en descubrirla… en saber su historia y sus curiosidades y compartirla con otros.

De hecho, la Ruta del Porís de Abona hasta Tajao creo que la ha hecho en dos o tres ocasiones más y como buen anfitrión, antes de empezar, nos adelantó el recorrido que íbamos a hacer y que comparto aquí con ustedes, ya que el boicot del viento, impidió que tomara conciencia de todo aquello con lo que me iba encontrando a lo largo del camino.

Este es el relato de Youssef: “Iniciamos la caminata en la Punta de Abona, para luego pasar por los núcleos de población de Abades, La Jaca y Las Listada y zonas de acampada a lo largo del litoral.

faro porisLa ruta discurre  por caminos junto a la costa desde la Punta de Abona hasta San Miguel de Tajao, pasamos por Caleta de las Magarzas, la Cueva de la Arena, nos adentramos por los terrenos que ocuparon la zona militar y el sanatorio y el centro social de amigos de Lourdes.

De ahí, hacia Abades, Punta de los Realejeros, la Caleta de María Luisa, Barranco Narices, Punta de los Moriscos, Cueva de los Moñigos, Punta Tosca de la Jaca, Punta de la Respinga, Ensenada Piedra de la Sal, Punta de los Gomeros, Caleta del Sordo y punta del Sordo

ruta abona 22Ruta Poris de Abona 6Llegados a este punto atravesamos una morra y vemos una cueva – casa junto al mar,  para continuar hacia la desembocadura del Barranco de Bejigua y luego subir  una Loma y descender a mano izquierda hacia  Tajao.

Algunas pequeñas playas y calas con arena aportadas por el mar y los barrancos. La flora que podemos contemplar durante la caminata, está formada por plantas que soportan la maresía y la escasez de agua y el viento, encontramos tabaiba dulce que es la más abundante y vegetación halófila costera como uvilla de mar, siempre viva de mar, lechuga de mar, cerraja de mar. Veremos también el saladillo blanco común y el amuelle salado, cardoncillos, aulagas, salados y chumbera”.

Terminamos, por lo tanto, la ruta en  el bonito pueblo de San Miguel de Tajao. Allí, entre dos estrechas calles perpendiculares al litoral y un pequeño paseo marítimo, junto a las embarcaciones, nos encontramos una nutrida selección de establecimientos como el Restaurante Punta Abona, Manolo II, El Rocás, Playa Tajao, Las Arenas, La Laja, el Chorro, Ricón del Marinero o Tabaibarril.

chamorga restauranteNosotros fuimos al Manollo II y allí se nos hizo la boca agua viendo la exposición de viejas, cabrillas, pedregales,  samas, morenas, salmonetes, el gallo, cantareros o pámpanos…  Con razón, Tajao se ha convertido en el referente gastronómico más destacado de la costa sur de Tenerife.

http://www.revistaiberica.com/san-miguel-de-tajao-delicia-maritima-de-la-isla-de-tenerife/

El Poris de Abona – Tajao
Dificultad técnica:  skill Moderado
Tiempo: 4 horas 20 minutos
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6449521

Comments

comments